Música

Música

jueves, 6 de noviembre de 2014

Villazul, música para crecer...

"Una vez, Antonio y Fabián fueron a la playa. Cuando llegaron, a Antonio le llamo la atención una señora y fue a verla. Se paró frente a ella y la observó. Ante la incomodidad de la señora, Fabián fue a buscar a Antonio y le pidió disculpas a la mujer. Antonio inconforme, se acercó nuevamente a la señora y la miró. Fabián volvió a reiterarlo. Antonio corrió una vez mas a observarla. La señora, esta vez indignada, le dijo al padre:
-Habría que educar mejor
Fabián la miró y le contestó:
-Perdón por la molestia. Tiene mucha razón, hay que educar mejor, Antonio es autista"

Fabian Marquisio es músico y padre de Antonio. Creó junto a otros artistas Villazul, en donde están produciendo un disco de habla hispana para niños con TEA, Asperger, Síndrome de Down o dificultades de aprendizaje  con canciones de actividades para que los padres les canten a sus

La idea de este proyecto surgió de la experiencia vivida con su hijo autista ya que con la esposa observaron que al cantarle canciones el niño realizaba las actividades diarias con mayor facilidad y fluidez. Así empezó a crear canciones parecidas al clásico “a guardar, a guardar”.  Las canciones generaban en él y en Antonio entusiasmo y expectativa.

Ante la sorpresa por los resultados, Marquisio buscó si existían terapias o investigaciones que confirmaran los efectos que tenía la música en los procesos de aprendizaje. Para su sorpresa, no encontró resultados. Hasta el momento no había ningún producto musical de habla hispana para niños con TEA. Así fue como nació la idea de Villazul. 

Con la motivación de compartir una herramienta con otros padres, Marquisio comenzó el proceso de creación. En este camino se fueron sumando distintos artistas. Primero Estela Magnone. Después, Estela llamó a Malena Muyala. Y así se fue generando un equipo con distintos artistas nacionales, entre ellos: Jorge Drexler, Ana Prada, Jorge Schellemberg, Rossana Taddei, Samantha Navarro y Pitufo Lombardo.
Entonces, la cuestión  pasó a radicar en la magnitud del proyecto. El entusiasmo compartido hizo visible que había una necesidad por aprender y enseñar. El objetivo de Villazul se expandió. Ya no era crear una herramienta, sino que buscaban generar conciencia. Enseñar a través de la música a padres y niños.

El objetivo pasó a ser lo que en aquella conversación en la playa reclamó la señora: educar.

Un adelanto de una de canciones del disco....
https://www.facebook.com/video.php?v=615214305257477&set=vb.570207259758182&type=2&theater






No hay comentarios:

Publicar un comentario